viernes, 28 de octubre de 2011

peptido c

Péptido C de insulina

Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

Es un examen de sangre que mide la cantidad de péptido C, un subproducto que se crea cuando se produce la hormona insulina.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

La preparación para el examen depende de la razón por la cual se hace la medición del péptido C. Pregúntele al médico si es necesario no comer (ayunar) antes del examen. El médico puede aconsejarle que deje de tomar medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen.

Para bebés y niños, la preparación que les puede brindar para este examen depende de la edad y experiencias previas de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma como lo puede preparar, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El péptido C se mide para establecer la diferencia entre la insulina producida por el cuerpo y la insulina inyectada en el organismo. Cuando el páncreas produce insulina, comienza como una molécula grande que se divide en dos partes: insulina y péptido C. La función de este último no se conoce.

El nivel de péptido C se puede medir en un paciente con diabetes tipo 2 para observar si el cuerpo aún está produciendo algo de insulina. Asimismo, se puede medir en casos de hipoglucemia (glucemia baja) para ver si el cuerpo de la persona está produciendo demasiada insulina.

Valores normales

De 0.5 a 2.0 ng/mL (nanogramos por mililitro).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los valores del péptido C se interpretan con base en el nivel de glucemia. El péptido C es una señal de que el cuerpo está produciendo insulina. Los valores bajos (o la ausencia de péptido C de insulina) indican que el páncreas no está produciendo o está produciendo poca insulina.

Cuáles son los riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Péptido C

Referencias

Buse JB, Polonsky KS, Burant CF. Type 2 diabetes mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 30.

Eisenbarth S, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 diabetes mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.

Actualizado: 4/19/2010

Versión en inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, Division of Endocrinology and Metabolism, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc

No hay comentarios:

Publicar un comentario